Técnicas para negociar, controlando las emociones en cualquier caso.

Enojo y Frustración

 

“Es importante controlar las emociones aun cuando nosotros no iniciamos el proceso de negociación”

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En un artículo anterior mencione que es necesario controlar las emociones cuando estamos en la posición de obtener algún beneficio a través de la negociación. Pero esto no hay que confundirlo con acostumbrarse a siempre una actitud pasivamente paciente ante cualquier agresión que pueda surgir, sobre todo cuando nosotros no somos los que iniciamos  el proceso de negociación.

Por ejemplo si alguien, te está buscando para ofrecerte algún producto o servicio es indudable que a simple vista de análisis tú no eres el que tiene en ese momento tal necesidad. Está claro que la persona que inició el proceso de negociación y que tiene el compromiso de controlar las emociones al 100% es la otra parte. Si en ese momento  tu mente está preocupada por otros problemas de mayor prioridad es lógico que no vas a ponerle toda la atención necesaria al ofrecimiento que te está haciendo esta persona. Y que cualquier negativa tajante de tu parte puede provocar en la otra parte un enojo o frustración.

Pero qué pasa si esta persona no sabe controlar sus emociones y empieza desembocar todo su enojo en tu contra.

Como tu ni siquiera iniciaste el proceso de negociación puesto que tu no fuiste el que en ese momento tenía la necesidad de dicho servicio o producto, tampoco tienes la necesidad de aceptar dicha reacción sin embargo si estás obligado a controlar tus emociones. Se lo que estás pensando,   ¿Actuar de manera molesta pero con las emociones controladas? Exactamente.

De vez en cuando hay que actuar y mostrar cierto desacuerdo pero hacerlo siempre controlando las emociones. Decir la frase en un tono serio y duro: “Lamento mucho esta situación que ocasiona un enojo de parte tuya pero en el momento  no requerimos ese servicio” estaría mucho mejor que enojarse y decir algo que pueda resultar contraproducente.

Otro ejemplo me sucedió hace algún tiempo, cuando estaba en todo su apogeo el messenger  y entre para poder contactar a alguien que en ese momento me iba a resolver una duda que tenía. Uno de mis contactos empezó a mandarme mensajes invitándome a una conferencia sobre la renta de salas de conferencias virtuales. Accesé al link y vi de que se trataba y la verdad es que no me intereso en ese momento el servicio que me estaba ofreciendo.

El insistía y mientras yo estaba ocupado atendiendo al otro contacto, empezó a molestarse y a escribir su molestia de que yo no le estaba contestando argumentando que el lo hacía con la mejor de las intenciones y que realmente no se merecía dicho trato de parte mía, trato refiriéndome a no contestarle de manera rápida como el quería. Cuando le conteste que no estaba en mi computadora, escribió: “Es que pensé que no te interesaba lo que te estaba ofreciendo”.  Pense: “ Con esa agresión que muestras de seguro haz de estar vendiendo esto como pan caliente”.  Contole mis emociones y simplemente le dije que me había levantado de la computadora.

Consejos para controlar las emociones:

  • Ten en mente siempre que el que se enoja pierde.
  • Cambia el enojo que puedas sentir por el de asombro.
  • Ten en cuenta de que la enojo es solo una reacción de parte de la otra persona.
  • Piensa siempre que la otra persona quiere hacerte enojar.
  • Muestra tu enojo diciéndolo pero no sientiendolo.
  • Comprende que la otra persona no conoce las técnicas para negociar que tu si conoces.

Y Tu ¿Haz controlado tus emociones?

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