Técnicas para influir en las personas, la asertividad

No se vaya a ofender, pero cuando le digo que no es no...¿Amigos como siempre?

 

«Es difícil ver más allá de lo que tu mente está acostumbrada a ver.»

.

.

.

.

.

Hay varias definiciones de lo que es La asertividad yo me quedo con la que se menciona en el sitio Asertividad en wikipedia

“Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia”

Es un hecho que la mayoría de las personas no nacen con esta cualidad o característica social.

Desde el momento en que nacemos y nos vamos relacionando con las demás personas van creándose ciertas fronteras de derechos limitada bajo el siguiente enunciado: “Mi libertad termina cuando empieza la libertad del otro”. Pero nadie se ha puesto a pensar “¿Donde empieza mi libertad y sobre todo mis derechos?”. Los ilustrare con unos ejemplos en los cuales hay carencia de asertividad.

  • Si las conductas de la sociedad me obligan a tener que formarme para recibir un servicio y si alguien se mete en la fila no delante mío sino más adelante.  Es correcto que yo hable y le diga que no es correcto lo que hizo ya que indirectamente me perjudica puesto que me voy a tardar más tiempo del indicado. La mayoría optaríamos por no meternos en problemas y no decir nada.

 

  • Si ante una junta o reunión social tenemos una duda acerca de algo. Preferirnos quedarnos con la duda y seguir en la ignorancia que preguntar abiertamente por miedo lo que piensen los demás

 

  • Te invitan a una reunión social y a ti no te gusta desvelarte y ya te quieres ir a tu casa, sin embargo no te atreves a decir que te quieres ir por no quedar mal con nadie

 

  • Cuando en una reunión de trabajo explota un problema y alguien dice que fue por “una mala decisión” y sabes que tù tuviste que ver con dicha decisión o mejor dicho que tomaste dicha decisión y en su momento estabas convencido 100% de que era lo correcto. Sin embargo ante un cuestionamiento de dicha decisión Te quedas callado en lugar de hacer notar que estabas consciente del problema pero que fueron muchos, pero muchos más los beneficios de dicha decisión.

 

  • Tienes gente a tu cargo y necesitas que ellos se queden más tarde a terminar un trabajo urgente. No sabes cómo pedírselos. Ya que anteriormente solo se los insinuaste “Urge terminar este trabajo para mañana, no se cómo le voy a hacer” y esperabas que ellos te dijeran “No se preocupe jefe nos quedamos” y no dio resultado.Posteriormente los amenazaste y a pesar de que se quedaron por obligación no obtuviste el mejor trabajo de parte de ellos.

 

En estos ejemplos alguien podría pensar que puede deberse a una baja autoestima. Pero cuando se habla de Baja y Alta autoestima nunca se menciona donde quedo la media?.  Es decir en los ejemplos anteriores más que una baja autoestima hace falta una Alta autoestima ya que  la mayoría de las personas reaccionan de esta manera ( media autoestima ). En pocas palabras hay un déficit de “Liderazgo”.

Y para aprender a como negociar con éxito es necesario desarrollar dicha técnica con lo cual estaremos desarrollando una de las habilidades importantísimas del liderazgo.

Te recomiendo el siguiente ejercicio el cual hará que tu subconsciente empiece a acostumbrarse a actuar de manera asertiva. Hazlo cuando no haya ruido a tu alrededor y de preferencia que estés solo. Repite cada una de las frases siguientes 3 veces:

  • Tengo el derecho de  ser quien soy
  • Tengo el derecho a decir NO
  • Tengo el derecho a ser tratado con respeto
  • Tengo el derecho de expresar lo que pienso y siento
  • Tengo el derecho a equivocarme
  • Tengo el derecho  a decidir lo que quiero
  • Tengo el derecho de cambiar de opinión
  • Tengo el derecho de opinar
  • Tengo el derecho de tomar el tiempo necesario para decidir
  • Tengo el derecho de preguntar lo que no se
  • Tengo el derecho de no quedar bien con nadie solo conmigo mismo
  • Tengo el derecho de sentirme responsable solo de mi mismo
  • Tengo el derecho a NO siempre tener la razón
  • Tengo el derecho de NO Ser Asertivo siempre

Una vez que tu mente se vaya acostumbrando a escuchar dichas frases en el momento que te encuentres con  el punto de inflexión de decisión ante un conflicto o negociación,  sabrás que camino es el correcto, el camino de la asertividad como técnica para influir en las persona. Ya que es difícil ver más allá de lo que tu mente está acostumbrada a ver.

Esta entrada fue publicada en Como negociar, Técnicas para Influir en las personas, Tecnicas para negociar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario