Como influir en las personas, saber escuchar

Saber escuchar

“Por que es importante saber escuchar si queremos influir en las personas”

.

.

.

.

.

Una de los principios fundamentales para poder influir en las personas es saber escuchar. Normalmente la mayoría de las personas no escuchan, solo aquellas personas que tienen un cierto grado liderazgo son las que tienen desarrollada esta habilidad. Esto es totalmente normal, sin embargo es fundamental el saber escuchar al momento en que estamos tratando de influir en las personas haciendo una negociación.

¿Pero porque la mayoría de las personas no saben escuchar? La razón fundamental es que el hombre por instinto siempre va a buscar su supervivencia, su mente inconsciente buscará de una u otra manera estar a salvo de cualquier estado que considere “riesgoso” o “peligroso” . Es decir que mientras la otra parte este hablando su mente estará pensando que decir, hacer o actuar, o en ocasiones simplemente la mente está más preocupada por otra cosa.  A pesar de que está oyendo a la otra persona en realidad no está escuchándola.

A mí en lo personal me ha pasado que por tantas cosas que en ese momento viene a mi cabeza, no escucho y para que la otra persona no se enoje o no se sienta mal de que estaba yo distraído simplemente le menciono: “No te entendí”, pero se lo digo de una manera que muestro cierta cara de presentimiento de que hay algo raro en lo que me está diciendo.

Varios de los tips que aplico para conectar y desarrollar la técnica de escuchar son los siguientes:

  • Estar dispuesto a aprender, es decir a que la otra persona nos enseñe. Esto es finalmente la llave que abre y conecta con la persona, estar dispuesto en todo momento a ser receptora de información.
  • Mantener contacto visual con la persona que está hablando.
  • Asentar con la cabeza mientras estamos escuchando a la persona. Esto mostrara un seguimiento a cada palabra que la otra persona está pronunciando
  • Hacer preguntar concretas  cuando existan puntos no claros o confusos. Aunque se entienda todo y no haya dudas es importante hacerlo para mantener nuestra mente conectada con la conversación.
  • Extender cada uno de los puntos con una anécdota personal como : “A propósito de lo que tu mencionas, a mí me paso esto…” o “Tienes razón”
  • Nunca debata idea o concepto de la otra persona. Recuerde que las opiniones nunca se debaten. Algunas personas que no saben escuchar  siempre están debatiendo las opiniones de la otra persona con la frase: “No, pero…”
  • Escuchar con el corazón. Es decir que al escuchar a la otra persona sintamos lo que la otra persona está sintiendo. Unas personas lo llaman ponerse en los zapatos de la otra persona.

“En la medida en que desarrollemos la técnica de escuchar podremos influir en las personas de manera inmediata ya que estaremos limando cualquier aspereza que pueda presentarse al conectarnos mentalmente con la persona para poder llevarla al estado que nosotros querramos.”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Como negociar, Técnicas para Influir en las personas, Tecnicas para negociar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s