Técnicas para influir en las personas, diferencia entre persuasión y manipulación

 

Lo Positivo y Lo Negativo

 “La persuasión es una técnica para influir en las personas y en el buen ánimo de las mismas, inyectándole información positiva.

Mientras que la manipulación es una táctica ( No técnica ) para influenciar ( No influir ) en las personas, inyectándoles información negativa.”

 

La persuasión es la habilidad de comunicar y hacer que las personas hagan lo que nosotros queramos a través del subconsciente.  La comunicación a través del subconsciente una  personas la llamen “Lavado de cerebro”. En el mundo actual tal y como lo conocemos hoy en día la economía y el consumismo son el motor para la supervivencia de las personas a través del intercambio de productos y servicios. Las Ventas son el generador de todo este sistema. Y para que se generen las ventas es imprescindible el uso de la persuasión. 

No hay que confundir la persuasión con la manipulación. A pesar de que ambas persiguen el mismo objetivo;  hacer que la persona tome acción dirigida. Es decir que haga o diga lo que nosotros queramos.

La manipulación busca hacer lo incorrecto, lo no ético , lo que no conviene al 100% a la persona que se quiere manipular y muy importante que casi nadie lo menciona usando las emociones negativas de la persona, tales como miedo, angustia,  preocupación, intimidación, etc. .Con el tiempo cuando la manipulación es descubierta,  ocasiona coraje, resentimiento o sentimiento de engaño.

Mientras que la persuasión busca hacer lo correcto, lo ético, lo que conviene a ambas partes y muy importante usando las emociones positivas de la persona, tales como alegría, entusiasmo, motivación.  Con el tiempo la persuasión a pesar de que es descubierta ocasiona agradecimiento.

Un ejemplo de manipulación sería obligar que alguien firme un papel que lo ponga en desventaja argumentando que antes de fírmalo ya tiene todas las de perder.  En si no se estaría obligando abiertamente a la persona porque esto crearía una reacción de emoción más negativa como el enojo la cual sustituiría la emoción negativa inicial ocasionando una reacción que echaría por tierra los planes de la persona que está manipulando.  

Esto me recuerda cuando un agente corrupto de tránsito cuando alguien comete una infracción, empieza a llenar la cabeza del infractor con ideas manipuladoras al mencionarle  cuanto  sería lo que tendría que pagar. Claro que por lo general  la táctica es mencionar una cantidad alta.

El Agente nunca menciona que le está tratando de hacer caer en corrupción ya que esto echaría por tierra su intención, pero aprovecha la emoción negativa del infractor que en este caso es la preocupación por el dinero ya que en ese momento está pensando cómo hacerle para que la infracción cueste menos de lo que le mencionó el agente de tránsito.  Y aprovecha cualquier oportunidad para hacerle la pregunta:  “¿Cómo se le puede hacer para que me cueste menos?”…”Hábleme bonito”, responde inmediatamente el corrupto agente de tránsito y vialidad. Y asunto consumado. Manipulación Hecha. ¿Negociación?  Por supuesto que ninguna. Ya que al enterarse el infractor que el  precio real de la multa era muy inferior a lo que le costó finalmente ocasiona que se sienta engañado. Y más si se entera de que ni siquiera había cometido infracción alguna.

En cambio un ejemplo de persuasión sería, si  un vendedor que tiene y ofrece un buen servicio o producto que satisfaga la exigencia de hasta el cliente más difícil. Y si al momento del cierre el cliente no se anima por el precio ( recordemos que siempre el cliente buscará pagar menos del precio de lista ) y el vendedor sabe de antemano esté pequeño obstáculo que siempre le impide cerrar una venta. El vendedor simplemente pondrá un poco más alto o incluso podría ofrecer un regalo adicional, o simplemente mencionandole un beneficio que el cliente no tenía en mente. Algo que llene de emoción positiva la mente del cliente que en este caso sería la satisfacción de haber obtenido un buen precio, un buen regalo o una beneficio adicional por dicha compra.

En conclusión la persuasión es una técnica para influir en las personas y en el buen ánimo de las mismas, inyectándole información positiva.

mientras que la manipulación es una táctica ( No técnica ) para influenciar ( No influir ) en las personas, inyectándoles información negativa.

La manipulación se da en la persona por  desconocimiento del Tema. La persona será mas manipulable mientras más desconocimiento tenga.(Desconoce las consecuencias o los contras)

La persuasión se da en la persona  por conocimiento del Tema.  La Persona será más fácil de persuadir  mientras más conocimiento tenga.(Conoce los beneficios que puede obtener).

Espero haberte influido curiosidad acerca de este tema, y quieres aportar alguna experiencia o compartir alguna técnica para influir en las personas con gusto la estare leyendo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Como negociar, Técnicas para Influir en las personas, Tecnicas para negociar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Técnicas para influir en las personas, diferencia entre persuasión y manipulación

  1. Pingback: Como Influir en las personas y que a ellas les guste | Tecnicas Para Negociar | Como Negociar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s